Hemos contribuido a cambiar la perspectiva de vida de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores: Azucena López Legorreta

Con Casa Caracol

 

Reafirmamos nuestro compromiso por la prevención y la atención de la violencia

Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, afirmó que con el legado Centro de Asistencia, Resguardo y Atención del Municipio de Colima (Casa CaraCol), “hemos contribuido a cambiar la perspectiva de vida de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores que han atravesado por situaciones de violencia intrafamiliar o de género”.

López Legorreta explicó que “Casa CaraCol, nació ante la urgente necesidad de establecer mecanismos contundentes y de respuesta ante el notorio incremento de los casos de violencia familiar durante la contingencia por el COVID-19”.

Comentó que dicho proyecto fue impulsado y respaldado por su esposo Leoncio Morán Sánchez, presidente municipal de Colima, donde primeramente se lazó la Plataforma CaraCol; espacio virtual creado para atender denuncias y brindar asistencia integral el cual, actualmente ha dado atención psicológica gratuita a 206 personas destacando 146 son mujeres y 60 hombres, de los cuales, 74 son adolescentes y 15 niñas y niños.

Azucena López, detalló que ante la necesidad de seguir avanzando con políticas públicas municipales que permitieran salvaguardar la integridad y dignidad de las personas en situación de violencia, se consolidó Casa CaraCol, el cual es un espacio físico para atender, resguardar, asistir a personas víctimas de violencia.

Finalmente destacó que desde su inauguración se han atendido de manera integral a 165 personas, se ha dado asistencia inmediata a 125, y resguardado 41 personas, de las cuales el 80% corresponde a mujeres. Del total de personas en resguardo el 90% corresponde a Niñas, Niños y Adolescentes, con énfasis en niñas menores de 15 años.