Coordinación jurídica del DIF Municipal Colima no ha dejado de atender ante pandemia: Azucena López Legorreta

  • Se atendieron 45 asuntos del 17 de marzo al 10 de agosto del 2020
  • Actualmente se atienden demandas ante el Poder Judicial del Estado

 

Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, dio a conocer que la Coordinación de Asistencia Jurídica de dicho organismo asistencial que encabeza, no dejó de atender a los usuarios que solicitaban el servicio a pesar que a nivel estatal quedaron suspendidos todos los trámites y presentación de demandas nuevas en materia familiar por motivo de la contingencia de salud por la pandemia.

En este sentido, López Legorreta explicó que atendiendo la indicación de su esposo Leoncio Morán Sánchez, alcalde capitalino, se siguieron brindando los servicios de asesoría jurídica a través de guardias, con los protocolos de bioseguridad establecidos para prevenir la propagación del COVID-19.

“La coordinación Jurídica no dejó de atender a los usuarios que solicitaban el servicio, se estuvo trabajando con guardias y se brindaba la asesoría legal correspondiente”, también, explicó, se pedían los   documentos con la finalidad de ir preparando las demandas una vez que abrieran los juzgados, asimismo se canalizó a los usuarios a otras dependencias, dependiendo de la problemática que presentaban.

Cabe señalar que se atendieron 45 asuntos del 17 de marzo al 10 de agosto del 2020: 20 Asesorías sobre asuntos de pensión alimenticia; 9 Asesorías sobre asuntos de divorcio; 5 Asesorías sobre problemas de custodia de menores de edad; 1 Asesoría sobre perdida de patria potestad; 3 Asesorías sobre problemas de convivencia con niñas y niños, así como 7 canalizaciones de asuntos diversos; se canalizó a una víctima de violencia a recibir atención  Psicológica (apoyo brindado a  solicitud del DIF de Tecalitlán, Jalisco).

Asimismo se han atendido diversos reportes de maltrato como fue a 4 adultos mayores, en los que se realizó investigación de trabajo social y Jurídico, los cuales según el caso, se enviaron al programa de Atención a Adultos Mayores para concluir los tramites o darle la solución final; se atendieron y se les dio seguimiento a 3 reportes de maltrato de personas menores de edad, uno de ellos canalizado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Colima (PROCUNNACOL)