Azucena López Legorreta presentó al Patronato del DIF Municipal Colima legado CaraCol

  • Actualmente se ha brindado atención a más de 50 personas.
  • Casa CaraCol es un proyecto integral para prevenir y proteger a las personas víctimas de violencia

Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Colima, presentó a quienes integran el Patronato de dicho organismo asistencial, el legado del Centro de Asistencia, Refugio y Atención (CaraCol), en la Segunda Sesión ordinaria efectuada el martes en las oficinas centrales de la institución.

López Legorreta, luego de dar la bienvenida a los presentes, destacó que Casa CaraCol es un proyecto integral para prevenir y proteger a las personas víctimas de violencia, con especial énfasis en mujeres, niñas, niños y adolescentes que surge como un esfuerzo transversal del Ayuntamiento de Colima y del DIF Municipal Colima.

Durante la explicación que estuvo a cargo de Bianca Velasco, Directora del Instituto de la Innovación y la Juventud del Municipio de Colima, explicó que el legado CaraCol, surge como respuesta a la crisis de violencia del municipio de Colima y a las consecuencias derivadas por las medidas de aislamiento social que se originaron durante el confinamiento por el COVID-19.

Agregó que esto se vio reflejado en un severo incremento en la violencia de género y de la violencia intrafamiliar que resultó en un aumento significativo de las llamadas de auxilio a los teléfonos de la policía municipal y al 911

En este sentido, CaraCol tiene como finalidad la de prevenir y brindar mecanismos efectivos de protección a las personas víctimas de violencia y contempla dos vertientes que es la Plataforma Virtual CaraCol que se lanzó el 25 de mayo y es un espacio de denuncia y detección de caso violencia de género, intrafamiliar y de salud mental, funciona las 24 horas del día,  brinda asistencia psicológica y vincula la asistencia jurídica de las diferentes entidades del municipio de Colima y actualmente se han atendido a más de 50 personas.

La segunda vertiente, dijo, es la Casa refugio o la casa de resguardo CaraCol, la cual es un proyecto que contempla ser un espacio para que las personas víctimas de violencia puedan tener un espacio seguro mientras su situación se resuelva, además podrán tener asistencia médica psicológica, pedagógica y nutricional.

En la Sesión estuvieron presentes: Susana Rodríguez Gutiérrez, Directora General del Sistema DIF  Municipal Colima y Secretaria Ejecutiva del Patronato DIF; Antonia Silva Hernández, Suplente; Carlos Armando Zamora González, Tesorero del H. Ayuntamiento de Colima y del Patronato DIF; Sandra Bibiana Ramírez Anguiano, Secretaria del H. Ayuntamiento de Colima y Vocal “A” del Patronato DIF; Ma. Del Carmen Morales Vogel, Oficial Mayor Del H. Ayuntamiento de Colima y Vocal “B” Del Patronato DIF; Rodrigo Ramírez Rodríguez, Director General Adjunto Educación, Cultura y Recreación del H. Ayuntamiento de Colima y Vocal “C” del Patronato DIF; Javier Llerenas Cobián, Director General de Obras Públicas y Planeación del H. Ayuntamiento de Colima y Vocal “D” del Patronato; Mayra Jazmín Mazariegos Lomelí, Suplente del Director General De Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de Colima y Vocal “E” del Patronato DIF; Consuelo Rocío Arreguín Ochoa, Coordinadora de los Servicios Médicos del DIF Municipal Colima y Vocal “F” del Patronato DIF.

Galería.