Alcaldía de Colima rescata a tres menores de edad de explotación laboral infantil

  • Durante el Sábora Fest

 

En un trabajo realizado por el Ayuntamiento de Colima que preside Leoncio Morán Sánchez, a través del programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) y de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Colima, se llevó a cabo el rescate de tres personas menores de edad que vivían situación de Explotación Laboral Infantil, quienes eran expuestos por su progenitora a riesgos que atentaban contra su salud e integridad.

Así lo dio a conocer Ma. Guadalupe García Vázquez, Procuradora Municipal; explicó que a través de la coordinación de PANNAR que dirige Alma Delia Rodríguez Olmos y en trabajo conjunto con la Policía Municipal, se llevó a cabo el resguardo de dos niños de 8 y 5 años de edad, así como una bebé de 5 meses de nacida.

Destacó que esta medida de prevención se llevó a cabo ante el reporte de empresarios ubicados en la zona centro; Lupita García explicó que en varias ocasiones se le había informado a la madre que sus acciones atentaban en contra los derechos de sus hijos e hija, al exponerlos a la explotación laboral infantil.

“Se le hizo de su conocimiento que lo que hacía con sus hijos era un delito, además de que los exponía a muchos riesgos por andar a altas horas de la noche solos”; cabe señalar que la niña y los niños, se veían desvelados y descuidados en aseo y alimentación.

García Vázquez añadió, que en el marco del SáboraFest, se realizó un recorrido para detectar casos de explotación laboral infantil, encontrando de nueva cuenta esta situación en reincidencia con conductas ilícitas y violación a los derechos de dichos niños y la niña.

Lupita García enfatizó, que el pasado 2 de febrero, se presentó denuncia ante la Ministerio Público del Centro de Justicia Para la Mujer, solicitando la medida de protección para resguardo de las personas menores de edad, en caso de la reincidencia de la mamá y desacato a las observaciones que se le habían señalado.

Es así como el personal de esta Procuraduría, dijo, en coordinación con PANNAR Municipal y Policía Municipal de Colima, llevó a cabo la medida de protección solicitada ante la Agente del Ministerio Público, a fin de garantizar la integridad física de los infantes.

Por lo anterior, los dos niños y la niña, fueron resguardados de manera temporal, mientras se realizan las diligencias necesarias para garantizar y restituir sus derechos violentados.

Cabe señalar que en estas acciones también participan coordinadamente el DIF Municipal Colima, las direcciones de Abasto y Comercialización, Policía Municipal y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Ir a galería completa