16 Jun Actualmente atendemos un padrón de 233 adultos mayores para mejorar su calidad de vida: Azucena López Legorreta
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, expresó que los adultos mayores “son nuestra mayor preocupación, por eso es que estamos en estos espacios de la administración municipal, para hacer todo lo posible para cuidarlos, protegerlos; para hacer valer sus derechos. Porque queremos que tengan qué comer, un lugar digno para vivir y que esta etapa de su vida sea lo más plena posible”.
López Legorreta, mencionó que actualmente, el organismo asistencial que preside, atiende a un padrón de 233 adultos mayores a través de la coordinación de Atención a Adultos Mayores y Población Vulnerable, creada en esta administración y se trabaja con ellos de manera vinculada con las diferentes áreas del DIF Municipal Colima como son: Servicios Médicos, Asistencia Social, Jurídico, Programas Alimentarios, Aliadas y Jóvenes Aliados, así como con el Ayuntamiento Municipal de Colima que preside Leoncio Morán Sánchez.
La titular del DIF Municipal Colima, hizo un recuento de los beneficios otorgados desde su llegada a la administración municipal donde además de dar alimentos al padrón inicial de 108 adultos mayores de lunes a viernes, se logró extenderlo a sábados y domingos para asegurar su alimentación toda la semana; mencionó que otros 18 adultos mayores se les brinda apoyo con hemodiálisis.
Refirió que han sido 15 adultos mayores quienes por las circunstancias que vivían, fueron reubicados a casas hogar y otros 25, fueron puestos bajo el cuidado y resguardo de familiares, dándoles seguimiento para que estén bien atendidos y cuidados.
Resaltó que a todos los adultos se les ha apoyado en regularizar su documentación para que puedan ser beneficiarios de los programas de la Federación, del Estado y del Municipio de Colima; además de que se han canalizado casos por maltrato o por abandono en la Procuraduría del Estado, estando al pendiente de su proceso jurídico.
López Legorreta destacó que continuamente a todo el padrón atendido, se les ha entregado kits de limpieza, fruta, dotaciones alimentarias, además de servicios de psicólogo, medicamento, doctor y se le da seguimiento con visitas o entrevistas telefónicas, dependiendo su situación. Además, mensualmente se atienden a otros 100 adultos mayores, quienes son canalizados a los diversos servicios que brinda la institución.
De igual forma, añadió, se atiende a 60 adultos mayores usuarios del Centro de Convivencia de Adultos Mayores de Colima y Tepames, a quienes se les ha motivado para quedarse en casa, además de entregarles donaciones de jitomate cherry, cubrebocas, plantas de ornato y se visitaron casa por casa para ver su estado de salud.
“Ratificamos nuestro compromiso de atender a nuestros adultos mayores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y abandono para resarcir sus derechos y que no sean abusados; buscando para ellos una vida digna y plena, tal como ha sido la instrucción de mi esposo, el alcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez”, concluyó.